20/5/09

REDEFINICIÓN DE LA RADIO


Continuando con el Sicarm, otras de las charlas fue a cargo de Ignacio Solera creador de Ivoox y José Antonio Gelado director de Comunicación de Nxtmdia, ellos hablaron de la radio online y de la adaptación de este medio a las nuevas tecnologías.

Concretamente Solera enumeró 7 consejos a tener en cuenta por las radios:


  • Tener en cuenta que la batalla es digital

  • Apostar por el compromiso, antes sólo importaba el número de audiencia, ahora hay un compromiso con la misma.

  • Las ganancias vendrán de otro lado, es hora de plantearse ahora la siguiente cuestión: ¿Cómo van a venir ganancias sino provienen del entorno online?

  • Pensar que hay más de 24 horas en un día y más canales de distribución.

  • Hay que conocer a la audiencia, hoy en día hay audiencia para todo.

  • El medio del futuro trata la participación del usuario.

  • Hay que ser multicanal y multiformato.

Gelado por su parte habló que de los 22.000.000 oyentes que tiene la radio (según el último EGM) el 10% escuchan la radio online, además afirmó que la radio es el segundo medio con más penetración después de la televisión, por tanto, hay que ofrecer a esos usuarios una información adecuada a él, teniendo en cuenta sus gustos, sus preferencias, dejándole participar con sus videos, fotos,etc. Hay que "estudiar" al usuario para de este modo ofrecerle temas que sean de su interés.

A modo de conclusión José Antonio Gelado dijo que la audiencia online de la radio continuaría creciendo y que los usuarios seguirían teniendo esa doble función de creadores y receptores de información.


No hay comentarios: