13/3/09

LOS 10 PARADIGMAS DE LA E-COMUNICACIÓN



Los 10 cambios dan lugar al nuevo paisaje mediático que emerge tras la red; a continuación voy a hacer la enumeración de ellos:

1. De audiencia a usuario; la red permite responder a las demandas de información de los usuarios de manera específica y particular es lo que se ha denominado como "información a la carta".

2. De medio a contenido; el negocio de los medios ahora es el contenido, de lo que se trata es de generar servicios multiplataforma a los que el usuario puede acceder desde distintas terminales.

3. De soporte/formato a multimedia; la tecnología digital permite que todos los formatos de información se integren, es decir que texto, audio, video, gráficos, fotografías y animaciones puedan estar en un mismo soporte.

4. De periodicidad a tiemo real; el surgimiento de los nuevos medios on line ha hecho posible el seguimiento constante de la actualidad informativa, es lo que se ha llamado "el directo permanente".

5. De escasez a abundancia; los medios digitales multiplican los canales disponibles, transmitiendo mayor cantidad de información en un menor tiempo.

6. De intermediación a desintermediación; el paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a su vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.

7. De distribución a acceso; los medios on line abren el acceso a los propios usuarios para que tengan la oportunidad de ser productores de información.

8. De unidireccional a interactividad; la interactividad permite que los interlocutores intercambien permanentemente sus roles de emisor y receptor.

9. De lineal a hipertexto; el hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura.

10. De información a conocimiento; la superabundancia de información que es característica de la era digital, muestra la gran importancia de los medios como gestores del conocimento.

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