Los 10 paradigmas de la e-Comunicación han sido acuñados por José Luis Orihuela, que es Doctor en Ciencias de la Información y Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Además es subdirector del Laboratorio de la Comunicación Multimedia y edita el blog eCuaderno.
Los 10 cambios dan lugar al nuevo paisaje mediático que emerge tras la red; a continuación voy a hacer la enumeración de ellos:
1. De audiencia a usuario; la red permite responder a las demandas de información de los usuarios de manera específica y particular es lo que se ha denominado como "información a la carta".
2. De medio a contenido; el negocio de los medios ahora es el contenido, de lo que se trata es de generar servicios multiplataforma a los que el usuario puede acceder desde distintas terminales.
3. De soporte/formato a multimedia; la tecnología digital permite que todos los formatos de información se integren, es decir que texto, audio, video, gráficos, fotografías y animaciones puedan estar en un mismo soporte.
4. De periodicidad a tiemo real; el surgimiento de los nuevos medios on line ha hecho posible el seguimiento constante de la actualidad informativa, es lo que se ha llamado "el directo permanente".
5. De escasez a abundancia; los medios digitales multiplican los canales disponibles, transmitiendo mayor cantidad de información en un menor tiempo.
6. De intermediación a desintermediación; el paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a su vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.
7. De distribución a acceso; los medios on line abren el acceso a los propios usuarios para que tengan la oportunidad de ser productores de información.
8. De unidireccional a interactividad; la interactividad permite que los interlocutores intercambien permanentemente sus roles de emisor y receptor.
9. De lineal a hipertexto; el hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura.
10. De información a conocimiento; la superabundancia de información que es característica de la era digital, muestra la gran importancia de los medios como gestores del conocimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario