11/3/09

LOS DOMINIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Internet

Este es el título del segundo capítulo del libro Mediamorfosis de Roger Fidler. En este capítulo se hace una clasificación de las formas de comunicación, el autor las divide en tres: el dominio interpersonal, el dominio de la difusión y el dominio de la documentación.

En base a esto Ainhoa, Bea y yo teníamos que hacer una exposición en clase. Nosotras nos hemos basado en la omnipresencia de Internet en los tres dominios y en el cambio de panorama comunicativo que se ha producido a raíz de la aparición de Internet tal y como hoy lo conocemos y también con las herramientas que tiene.

Otro aspecto a destacar de nuestra exposición es el paso de la distribución de la información al acceso, esto quiere decir que hoy día el usuario ya no espera a que le sirvan la información, sino que él mismo con las herramientas que le proporciona la red es capaz de acceder a los contenidos que desea y en el momento que los desea.

Para que esto quedara claro hemos cogido el ejemplo de Fernando Plaza, un chico que en los atentados del 11-S y del 7-J se dedicó a recopilar las portadas de los diferentes diarios y las colgó en su flickr. Fernando recibió más visitas que los propios medios de comunicación, por tanto esto demuestra que a veces el propio usuario además de poder acceder a la información puede ganarle terreno a los propios medios.

No hay comentarios: